Garantizar el derecho a la salud ocular de la población de la provincia de Inhambane (Mozambique)
- Mejorar la disponibilidad de la salud ocular (atención y dotación de gafas), reforzando los servicios sanitarios de la provincia.
- Incrementar la accesibilidad a poblaciones remotas que actualmente no acceden al derecho a la salud ocular, conllevando más vulnerabilidad y discapacidad entre las personas de estos territorios.
- Progresar en la aceptabilidad del derecho a la visión en cuanto se utilizan instrumentos locales y participa una entidad local con gran conocimiento y arraigo el entorno.
- Mejorar la calidad de la atención como consecuencia de la formación aportada y la implicación y seguimiento de la Dirección Provincial de Salud de Inhambane.
En la provincia de Inhambane (Mozambique) solamente algunos distritos cuentan con atención ocular y profesionales oftalmológicos, quedando desatendidas las poblaciones de las zonas rurales más alejadas de los centros urbanos. Los problemas de movilidad y las desigualdades de género dificultan el acceso de las personas más vulnerables, generalmente mujeres y niñas, y hacen que gran parte de la población no acceda a las gafas de graduación apropiadas o tienda a tratarse con medicina tradicional.
Para dar respuesta a esta necesidad se propone la creación de una unidad móvil de salud ocular que pretende dar acceso a la atención oftalmológica a las personas más vulnerables, especialmente mujeres y niñas, de las comunidades rurales más remotas, alejadas de los centros de salud de la provincia. Está previsto que la unidad móvil se desplace a los 14 distritos de la provincia y anualmente se revise la visión a 4.201 personas (60% mujeres y niñas) y se proporcionen unas 1.400 gafas.
De este modo, se podrá mejorar el bienestar de las personas y perseverar en un modelo sostenible de salud ocular público que favorece la eliminación de las barreras que dificultan el acceso de la población a la atención oftalmológica.
Complementariamente, se pondrán en marcha de actividades de sensibilización de la población sobre hábitos básicos de salud visual.
Ofrecer atención ocular en los 14 distritos de la provincia de Inhambane
- Dotar de equipos, materiales y recursos humanos a la unidad móvil para facilitar una atención óptica completa y realizar el mantenimiento de la unidad móvil.
- Formar a las integrantes de la asociación AMODEVI para la gestión de la unidad móvil.
- Acciones de sensibilización a la población sobre el acceso equitativo a la atención ocular.
- Comunicación de la presencia de la unidad móvil en la zona para promocionar su uso.
Se calcula que se podrá realizar un media de 350 revisiones mensuales y formar a 4 mujeres para que hagan la gestión de la unidad móvil. En total 4.200 personas recibirán atención ocular.
Ojos del mundo (web)

