Ayúdanos a incluir la prevención y el tratamiento temprano de patologías oculares en el Distrito Sanitario de Houndé (África).
En África, la pérdida de la vista en los niños es un gran problema de salud pública ya que puede tener consecuencias desastrosas como fracasos escolares y limitar en el futuro las posibilidades de empleo, y por tanto reducir la entrada de ingresos económicos a la familia. En la población adulta, la catarata sigue siendo la gran preocupación en la salud ocular, puesto que es la primera causa de ceguera evitable.
Una campaña de
3700
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
6500
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
El proyecto se inserta en la labor que ha realizado medicusmundi desde 1994 en Burkina Faso, en colaboración con las estructuras descentralizadas del Ministerio de Salud, en el campo de la oftalmología y de la lucha contra la ceguera evitable en Burkina Faso. Se pretende dar respuesta los principales problemas oculares de la población del Distrito Sanitario de Houndé, con énfasis en patologías oculares que causan ceguera entre la población en general y en ametropías entre la población infantil escolarizada. Para ello, la propuesta plantea una estrategia en dos líneas de actuación centradas en fortalecer la capacidad técnica del Distrito Sanitario de Houndé en dos campos:
Se realizará un abordaje desde un enfoque de promoción de la salud, de modo que el impulso a la mejora de los servicios sanitarios públicos se acompañará de acciones de sensibilización y capacitación tanto a personal sanitario como a la población de la zona de intervención, para garantizar el derecho a la salud de forma integral. Asimismo, se actuará con un enfoque de equidad de género, promoviendo el acceso de las mujeres y niñas a los beneficios del proyecto y asegurando su participando en todas las actividades.
medicusmundi (web)
Fortalecimiento del sistema de salud pública en materia de oftalmología y mejora de las condiciones de vida de las personas que padecen problemas oculares en el distrito sanitario de Houndé (Provincia de Tuy), Burkina Faso.
En las últimas intervenciones se ha alcanzado una cifra de 3.250 personas destinatarias directas de las actividades del proyecto, de las que se estima que un 50% son mujeres o niñas.
También hay 242.008 beneficiarios indirectos que de la provincia de Tuy, que se corresponde con el Distrito Sanitario de Houndé, ya que todos ellos se beneficiarán de las mejoras del servicio público especializado de oftalmología. De ellos 119.095 hombres y 122.913 mujeres (datos del censo de 2019).