El 90% de las personas con pérdida de visión sin tratar vive en países de renta media o baja.
Los trastornos de refracción y el estrabismo son las patologías infantiles que con mayor frecuencia producen deficiencias visuales. Generalmente su tratamiento son unas simples gafas, pero en África Subsahariana faltan ópticos formados para graduarlas.
Una campaña de
94
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
100.000
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
43% de la población de Senegal es menor de 14 años. Con sólo 7 optometristas por millón de habitantes y 25 ópticos en total, muchas patologías visuales se quedan sin tratar en la infancia y se convierten en pérdidas de visión definitivas. Por eso todas nuestras formaciones, incluso las de ámbito general, hacen mucho hincapié a la atención pediátrica.
De hecho, la falta de gafas es la primera causa de déficit visual en el mundo.
Los optometristas conocen la importancia de tratar cuanto antes los defectos de refracción en la infancia para permitir un desarrollo visual correcto. Los trastornos de refracción y el estrabismo son las patologías infantiles que con mayor frecuencia producen deficiencias visuales. Generalmente su tratamiento son unas simples gafas, pero en África Subsahariana faltan ópticos formados para graduarlas.
OCULARIS es una ONGD dedicada a formar a especialistas en salud visual en países de bajos ingresos, crea cursos oficiales en cooperación con administraciones y universidades africanas, para que lleguen a prescindir a largo plazo de ayudas externas.
Ocularis (web)
Estas sesiones prácticas son indispensables para conseguir que, a largo plazo, los equipos locales lleguen a ser totalmente autónomos. En ellas participan tanto docentes como estudiantes, algunos procedentes de países vecinos ampliando así el efecto de la acción.
94 profesionales de la óptica-optometría y oftalmología seran capacitados y permitirán que más de 100.000 personas sean visitadas y/o tratadas.